Calculadora fecha probable de parto

Actualizado en enero 2024
Jade Magdaleno_original

Revisado por Jade Magdaleno, matrona

Escrito por Dra. Clara Muñoz, investigadora y biomédica

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

¿Te gustaría saber cuándo darás a luz?

Conocer tu fecha probable de parto no siempre es fácil, sobre todo si eres madre primeriza. Por eso, en colaboración con nuestra experta matrona, hemos creado esta sencilla calculadora para que puedas saber cuándo saldrás de cuentas y de cuántas semanas estás embarazada.

¿Cómo funciona? Muy fácil, solo tienes que introducir la fecha en la que empezó tu última regla (FUR) y descubrirás tu fecha de parto.

Introduce la fecha de inicio de tu último periodo

CÓMO SE CALCULA LA FECHA DE PARTO

Para determinar cuál es tu fecha probable de parto (FPP), se utiliza de manera estándar la Regla de Naegele que tiene en consideración los siguientes parámetros:

  • La duración de un embarazo es de 40 semanas o, lo que es lo mismo, 280 días desde el primer día de tu último periodo.
  • Se tiene en cuenta que un ciclo menstrual estándar dura 28 días.
  • Además, la ovulación suele suceder cerca del día 14 del ciclo.

Debes tener presente que, a pesar de estos parámetros estandarizados, la duración del ciclo menstrual es diferente en cada mujer y que el día en el que se produjo la fecundación también depende de cada caso. Por eso hablamos de fecha probable de parto.

Y es que, ¡sólo el 4% de los bebés nacen justo el día de la FPP!

Piensa que es totalmente normal y que no pasa nada si tu bebé nace antes o después de esa fecha. De hecho, puedes dar a luz en cualquier momento entre la semana 37 y la 42 considerándose igualmente un embarazo a término.

Algunos estudios han detectado que la Regla de Naegele suele calcular una fecha de parto entre 2 y 4 días antes de la real, así que quizás lo más exacto sería contar 40 semanas y 3 días después del inicio de la última regla que tuviste.

Si esto es así, ¿por qué se le da tanta importancia a la fecha probable de parto? Pues porque así tu ginecólogo podrá hacer un seguimiento adecuado de la evolución de tu embarazo y del desarrollo de tu bebé.

Además, conocer esta fecha también te será muy útil a ti para vivir todo este proceso y saber si los síntomas y cambios que estás experimentando en tu cuerpo son normales en tu embarazo o si necesitas la ayuda de un especialista.

¿Tienes más dudas sobre tu fecha de parto o sobre tu embarazo? Contamos con la experiencia de Jade Magdaleno, matrona experta del Hospital Universitario La Paz de Madrid, para que conozcas todo lo que necesitas saber sobre el momento en el que te encuentras de tu embarazo y lo que pasará en él semana a semana.

¿Quieres descubrir en qué semana estás? Nuestra calculadora de semanas de embarazo y gestograma te dirá exactamente en qué momento te encuentras de esta bonita aventura.

Preguntas frecuentes

¿Qué se calcula con la Regla de Naegele?

Se trata de un método estandarizado para calcular la fecha probable de parto. La Regla de Naegele toma como referencia el primer día de tu última menstruación y a esa fecha se le suma 1 año, se le restan 3 meses y luego se le vuelven a sumar 7 días.

Como resultado tendrás una fecha aproximada pero debes tener en cuenta que el día que darás a luz puede variar según la duración de tus ciclos y del día en el que se produjo la fecundación.

¿Cómo puedes calcular tu semana de embarazo?

La manera de hacerlo es contando desde el primer día de tu última regla. Por ejemplo, si te das cuenta de que estás embarazada en la primera falta, estarás en tu cuarta semana de embarazo. Pero si quieres tener un cálculo más fácil y ajustado, puedes utilizar nuestra calculadora de embarazo.

¿Cómo se calculan los meses de embarazo?

Normalmente, el cálculo del tiempo de embarazo se realiza por semanas porque a nivel médico permite un seguimiento más preciso de la evolución del bebé.

El problema principal de hacer el cálculo por meses es que algunos tienen 4 semanas y otros 5, además de que los ciclos son de 28 días. Todo ello dificulta el seguimiento del embarazo por meses.

Pero si quieres saber en qué mes de embarazo estás, la manera de hacer el cálculo es contando los meses que han pasado desde el día de tu primera falta. Así pues, por ejemplo, si han pasado 35 días desde la primera falta, significa que te encuentras en tu segundo mes de embarazo. Si  lo prefieres, podemos hacer los cálculos por ti en nuestra calculadora de embarazo.

Bibliografía

1. Regla de Naegele. (2023, 9 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:23, agosto 9, 2023 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Regla_de_Naegele&oldid=152970321.

2. Bergsjø P., Denman D. W., Hoffman H. J., et al. (1990) Duration of human singleton pregnancy. A population-based study. Acta Obstet Gynecol Scand; 69(3):197-207. PMID: 2220340.

3. Lawson G.W. (2020) Naegele’s rule and the length of pregnancy – A review. Aust N Z J Obstet Gynaecol; 61(2):177-182. PMID: 33079400.

4. Mihm M., et al. (2011) The normal menstrual cycle in women. Anim Reprod Sci; 124(3-4):229-36. PMID: 20869180.

¿Quieres saber más sobre tu embarazo? No te pierdas:

Scroll al inicio