Lo último en accesorios La mejor trona del mercado: Chicco | Suscríbete desde Google Reader , My Yahoo! o Bloglines

El estreñimiento en el lactante

Publicado el Viernes, 16 de Marzo de 2007
Guardado en: 0 a 3 meses , 3 a 6 meses , Alimentación , Edades , Lactancia artificial , Lactancia materna , Postparto , Salud

El estreñimiento en el lactante

La primera vez que los bebés vacían su intestino echan unas deposiciones negras, espesas y pegajosas: el meconio. Suelen expulsarlo durante las primeras 24 horas de vida. El meconio es expulsado gracias a la acción laxante del calostro. Esto ayuda a eliminar la bilirrubina y a evitar la ictericia. Los días siguientes las heces pasan a ser verdosas y enseguida, amarillas.Cuando la alimentación es con lactancia materna los bebés suelen presentar deposiciones blandas y frecuentes en las primeras semanas de vida. Posteriormente, su emisión se va espaciando pudiendo transcurrir varios días entre una y otra. Es normal que así sea. No es estreñimiento y no se deben administrar laxantes. Su causa está en que el proceso digestivo de la leche materna apenas deja residuo, precisando unos días para acumular heces suficientes para su eliminación. La lactosa, que se digiere en poca cantidad, llega al final de la digestión sin haber sufrido ningún tipo de alteraciones, haciendo que las heces sean más fluidas debido al agua que éstas retienen.


Una de las primeras cosas que se suele probar para aliviar el estreñimiento de un niño con lactancia artificial es ofrecerle un poco de agua, tratando de evitar que su organismo necesite absorber toda el agua de las heces. Se rebajan los biberones. Con lactancia materna, si se les deja mamar libremente es muy raro que queden justos de agua, porque ellos mismos deciden cuánta necesitan, pasando a la más líquida leche inicial del segundo pecho cuando lo desean.

Pero el recurso más popular es el zumo de naranja. Su uso entra en contradicción con el principio según el cual los niños no deben tomar nada distinto de leche antes del cuarto mes de vida.

Si rebajando los biberones, sigue estreñido, se intentará cambiar la leche a una específica, que tenga una preparación antiestreñimiento, mi opinión es que Blemil Plus AE de Ordesa es la mejor.

Si con un preparado especial, el niño sigue estreñido y se acompaña de más síntomas como vómitos o pérdida de peso es causa más que suficiente de acudir al pediatra inmediatamente, y si no nos atiende pronto, hay que ir a urgencias. Se descartará: La alergia a la proteína de la leche de vaca, cuya manifestación digestiva más habitual es la diarrea, en alguna ocasión da lugar a estreñimiento y la Estenosis Hipertrófica de Píloro que precisa cirugía.

[0] comentarios - ¿Quieres publicar uno? | [0] trackbacks

| | | |

Sugerencias publicitarias

Últimos posts

Suscríbete a nuestro newsletter

Hay (0) Comentarios | ¿Quieres publicar uno?

Escribir un comentario




¿Recordar información?

(puedes usar HTML para aplicar estilo)

Hay (0) Trackbacks Pings

URL del Trackback para esta entrada

Sugerencias publicitarias