Lo último en accesorios La mejor trona del mercado: Chicco | Suscríbete desde Google Reader , My Yahoo! o Bloglines

La edad a la que se puede tener un hijo

Publicado el Domingo, 18 de Febrero de 2007
Guardado en: Embarazo , Salud , Ser padres

La edad a la que se puede tener un hijo

Hoy en día es muy común que lleguen al ginecólogo parejas en edad avanzada en busca de un embarazo. Diversos motivos han llevado a las parejas en las últimas décadas a postergar la búsqueda de un hijo. Una de las causas es la realización profesional de la mujer.
Antiguamente la mayoría de las mujeres tenían como máximo deseo, llegar a los 20 años ya casadas y con 2 ó 3 hijos. Ahora no es así, la mujer tiene distintas pautas sociales y culturales y por consiguiente se retarda la maternidad.

El reloj biológico tiene un periodo que va aproximadamente desde los 15 a los 45 años, o sea que dura 30 años. En los últimos tiempos, se ha corrido la búsqueda de un embarazo a edades más tardías pero el reloj biológico no se ha modificado. Esto significa que antes cuando la mujer iniciaba su búsqueda de un hijo a los 20 años, tenía 25 años mas por delante, lo que le daba un margen muy amplio de tiempo para consultar a un especialista si es que tenía dificultades para lograrlo. Actualmente, como la mujer busca un hijo a los 30, 35, o más años, si tiene dificultades, va a concurrir a un especialista 2, 3, o 5 años mas tarde con lo que el margen de tiempo es claramente menor.Sabemos también que si bien la menstruación se retira entre los 45 y los 50 años, impidiendo luego de ésta fecha la posibilidad de tener un hijo biológico, es a partir de los 35 años en que la fertilidad de la mujer comienza a decaer siendo ya mucho más difícil el logro de un embarazo mas allá de los 40 años.Pero no solo es más difícil lograr el embarazo después de los 35 años, sino que además, si el embarazo se consigue, las posibilidades de aborto están aumentadas con respecto a una mujer más joven, y esto es debido a que la calidad de los óvulos va empeorando a partir de los 35 años. También se observa un incremento de anomalías cromosómicas como el síndrome de Down, que se presenta en uno de cada 1500 nacimientos por debajo de los 30 años de la mujer, aumentando su aparición, en 80 nacimientos por encima de 42 años. Si se busca un embarazo a partir de los 35 años, y no se logra en pocos meses, hay que ser consciente de que no se debe perder el valioso tiempo que nos queda para conseguir ese embarazo. Una mujer de más de 35 años que está buscando sin resultados positivos un embarazo durante 6 meses, debe concurrir de inmediato a un especialista en esterilidad para tratar de ver que es lo que está pasando.
Esto último lo aclaro porque es muy común ver parejas en el ginecólogo en las que la mujer tiene 40 años y buscan un embarazo desde hace 5 o 6 años, y fueron estudiados por su médico de cabecera quien no dirigió los estudios y tratamientos en forma adecuada perdiendo 3, 4, o 5 años muy valiosos, haciendo que las probabilidadess de esa pareja sean entonces, sumamente bajas. Los estudios entonces se harán rápidamente, teniendo un panorama bastante claro y completo en aproximadamente 2 o 3 meses. Estos estudios consistirán en un espermograma completo, con algunos estudios para evaluar la capacidad fertilizante de los espermatozoides, un estudio hormonal de la mujer, en los que no sólo evaluaremos las hormonas reproductivas, sino también hormonas tiroideas, prolactina, y andrógenos. Completaremos esto con una histerosalpingografía para evaluar la cavidad uterina y las trompas de falopio. Una vez completado estos estudios básicos, se va a decidir la conducta terapéutica a seguir, intentando también optimizar los tiempos para evitar la pérdida del mismo.
Los tratamientos serán: estimulación de la ovulación si existen problemas ovulatorios, inseminaciones intrauterinas si es que existen problemas en la interacción moco cervical y semen o si existen problemas masculinos leves.
Si observamos obstrucciones o infecciones tubarias, endometriosis severa, problemas masculinos severos (disminución de la concentración, movilidad, o forma de los espermatozoides), o se ha fallado en 3 o 4 estimulaciones de la ovulación o inseminaciones, se debe iniciar rápidamente técnicas de fertilización asistida como son la Fertilización in Vitro o el ICSI (inyección de un espermatozoide dentro de un óvulo), siendo esta última técnica para casos donde hay muy escasos espermatozoides, o ausencia de los mismos en el eyaculado, se los puede obtener de una punción o biopsia de testículo.
Lo esencial es el manejo correcto y ágil de éstas parejas, sin pérdida de tiempo, para ofrecerles la mayor posibilidad en la búsqueda de su embarazo. El tiempo perdido en ésta etapa de la vida, aunque sean algunos meses, no se puede recuperar.
Los grandes avances que ha tenido la reproducción humana en los últimos años con la aparición de las técnicas de reproducción asistida ha hecho que los medios de comunicación se explayen sobre éstos temas. La información que se ofrece hoy en día en la prensa, no hay duda que beneficia a las parejas que tienen dificultades para tener hijos, ya que periódicamente salen notas en diarios y revistas que informan sobre problemas y soluciones de la esterilidad matrimonial.
Sin embargo muchas veces el sensacionalismo de muchos profesionales y/o medios de comunicación hacen pensar que hoy en día todos los problemas de esterilidad matrimonial tienen solución y rápidamente. Se da a entender que con tratamientos cortos y sencillos o con técnicas de reproducción asistida, todas las parejas podrán tener un hijo cuando lo deseen y aún mas, sin importar la edad de la mujer, tenga 35, 40, o 45 años. Esto no es así. No tiene nada que ver con la realidad. Muchas veces llegan al consultorio parejas en donde la mujer tiene cuarenta y pico y que hace poco comenzó a buscar un embarazo porque pensaba que el tema iba a ser sencillo.
Este post tiene como intención, el concienzar a las parejas de treinta y tantos que deciden comenzar a buscar familia, que no es tan fácil como a veces se piensa. Las parejas deben conocer la realidad del reloj biológico, no con la intención de preocuparse o de angustiarse, sino para que no pierdan tiempo.


[0] comentarios - ¿Quieres publicar uno? | [0] trackbacks

| | | |

Sugerencias publicitarias

Últimos posts

Suscríbete a nuestro newsletter

Hay (0) Comentarios | ¿Quieres publicar uno?

Escribir un comentario




¿Recordar información?

(puedes usar HTML para aplicar estilo)

Hay (0) Trackbacks Pings

URL del Trackback para esta entrada

Sugerencias publicitarias